Desde una flor que parece un cerebro hasta una planta de tres metros de altura que huele a carne podrida, a veces el mundo natural es más aterrador que cualquier ficción. Descubre esta espeluznante colección de las plantas más extrañas de la naturaleza.
1. Corazón sangrante (Lamprocapnos spectabilis)
Originario de Siberia, el norte de China, Corea y Japón, el corazón sangrante recibe su nombre por su forma de corazón y sus distintivas puntas blancas que se asemejan a gotas. Los primeros especímenes fueron introducidos en el Reino Unido en el siglo XIX por el botánico Robert Fortune. Florecen en primavera.
2. Cresta de gallo (Celosia argentea var. cristata)
Esta planta tupida tiene flores densas parecidas a un cerebro, apodadas flores de lana o celosia cerebral. A pesar de su inquietante apariencia, la cresta de gallo tiene una rica historia en la medicina tradicional y se ha utilizado para tratar todo, desde dolores de cabeza hasta dolores menstruales.
3. Hierba de sangre japonesa (Imperata cylindrica)
La hierba cogon, o sanguinaria japonesa, recibe su nombre por sus púas de color rojo sangre. La sanguinaria japonesa, una planta perenne, es popular entre los jardineros por su color llamativo. Pero cuidado: cualquier variedad de pasto cogon sin las puntas rojas es altamente invasiva. También es muy inflamable y se quema a temperaturas más altas que los pastos nativos, lo que puede provocar incendios forestales.
4. Pelo de bruja (Cuscata)
El pelo de bruja (Cuscata), también conocido con el igualmente espeluznante nombre de estranguladora (y la menos aterradora cuscuta), es un género de más de 200 plantas parásitas diferentes. Es originaria de climas tropicales, pero también aparece en zonas templadas, incluido el Reino Unido. La cuscata suele identificarse como una masa de sustancia verde, marrón o naranja parecida a un espagueti que cuelga de otros árboles. Carece de clorofila, por lo que necesita alimentarse de otras plantas (al igual que un vampiro) para reproducirse. Aún más extraño, Cuscata puede identificar las plantas que la rodean basándose únicamente en el olfato.
5. Basil (Ocimum basilicum)
Esta popular hierba de cocina puede asociarse más comúnmente con la salsa que con la hechicería, pero no siempre ha sido así. La floriografía victoriana -la práctica de asignar códigos a las flores para enviar mensajes a través de ramos y arreglos, también llamada lenguaje de las flores- asocia la albahaca con el odio. Este vínculo proviene de los antiguos griegos que sentían que las hojas de la planta se parecían a las mandíbulas abiertas de un basilisco. Tal vez la próxima vez hagas una pausa antes de espolvorear la pizza de tu amigo con esta odiosa hierba…
6. Belladonna (Atropa belladonna)
La belladona o solanácea es una hierba extremadamente tóxica que, cuando se ingiere, provoca delirio, alucinaciones y, finalmente, la muerte. Belladona se traduce literalmente como “bella dama”, y durante el período medieval, las mujeres usaban el jugo de las bayas para dilatar sus pupilas y parecer más atractivas (¡no intentes esto!). La belladona también ha sido el veneno preferido a lo largo de la historia y la literatura, y su reputación llevó a la creencia de que las brujas podían usarla para volar. La belladona pertenece a la familia de las solanáceas (solanáceas), que incluye tomates, patatas y berenjenas.
7. Wolf’s bane (Aconitum)
La pesadilla del lobo es el nombre de un género de plantas con flores de la familia Ranunculaceae. Identificable por sus hermosas flores, la pesadilla del lobo es un veneno de acción rápida que puede provocar náuseas, vómitos, parálisis, problemas respiratorios y cardíacos antes de matarte. Se usaba para crear flechas venenosas en China y, al igual que la belladona, era un veneno popular en la antigua Roma. La pesadilla del lobo debe su nombre a que se utilizaba para envenenar a lobos y panteras en el siglo XVIII. Como la realidad a menudo se convierte en ficción, este uso se ha transformado en la cultura popular, donde a menudo se demuestra que es un eficaz disuasivo de hombres lobo.
8. Hemlock (Conium maculatum)
La cicuta venenosa, extremadamente resistente, es una planta invasora que puede crecer hasta una altura de 2,4 metros. Sus semillas y raíces son especialmente venenosas. Si ser mortal no fuera suficiente para desanimarte, la cicuta también tiene un olor repulsivo que puede transmitirse con el viento. En la antigua Grecia, la cicuta se utilizaba para envenenar a los prisioneros, incluido el filósofo Sócrates.
9. Carrion plant (Stapelia gigantea)
A flowering plant native to the desert regions of Tanzania and South Africa, the carrion flower (or toad flower) earns its name from its absolutely repulsive smell. It releases a rotting-flesh odour to attract flies to pollinate it. The plant smells so terrible that scientists are working on ways to use it as a human appetite suppressant.
10. Cobra lily (Darlingtonia californica)
Posiblemente la más linda de las entradas espeluznantes de esta lista, el lirio cobra o planta jarra de California es una planta carnívora que crece en los pantanos. Su nombre proviene de su parte superior tubular que se asemeja a la capucha de una cobra, mientras que su hoja bifurcada parece una lengua. La planta atrapa insectos atrayéndolos y, una vez que la presa está dentro, la luz que brilla a través de la cubierta translúcida le impide encontrar la salida. Los pelos que apuntan hacia abajo aseguran que el viaje del insecto sea en una dirección.
11. Corpse flower (Amorphophallus titanium)
No debe confundirse con la planta carroñera de arriba, esta es otra planta que apesta a cuerpos podridos cuando florece. Las flores de cadáveres pueden tardar de cinco a diez años en florecer por primera vez y pueden tardar otros dos a diez años en florecer nuevamente, por lo que oler una es una experiencia poco común. Tiene la inflorescencia no ramificada (un grupo de flores en una rama principal) más grande que puede alcanzar alturas de hasta tres metros. Dato extra: su nombre binomial deriva del griego y significa “falo gigante y deforme”.
12. Venus flytrap (Dionaea muscipula)
The most iconic of the carnivorous plants, the Venus flytrap’s uncanny, seemingly sentient nature has influenced pop culture including Pokémon, The Day of the Triffids and Little Shop of Horrors. Charles Darwin once described the plant as ‘one of the most wonderful in the world’, though it is unlikely their insect prey would agree. The plant uses sweet nectar to attract flies, then when one lands and triggers the fine hairs within the trap, the plant closes around the fly and digests its soft tissue with an enzyme.
13. Black bat flower (Tacca chantrieri)
Flowers tend to be colourful to attract pollinators, but this and the next entry lean to the dark side. The black bat flower has large black flowers which measure 30 centimetres and sprout ‘whiskers’ which reach 70 centimetres in length. It is found primarily in southeast Asia and prefers forests and valleys in shady areas.
14. Black magic (Colocasia esculenta ‘Black Magic’)
Las hojas de colores inusuales de la planta de taro se cultivan específicamente por su apariencia. También conocida como orejas de elefante negro, que no es tan espeluznante, esta planta de hoja perenne puede crecer hasta 1,8 metros de altura. La magia negra es bastante fácil de cultivar, por lo que podría ser el complemento perfecto para tu jardín en Halloween.
15. Doll’s eye (Actaea pachypoda)
La baneberry blanca se conoce como ojo de muñeca, ya que los estigmas negros en las bayas blancas hacen que parezca un grupo de globos oculares sobre tallos. Si la apariencia espeluznante de este banesberry no fuera suficiente para protegerte, también es venenoso para los humanos gracias a su respuesta sedante inmediata en el tejido muscular. Los pájaros consideran que las bayas son inofensivas y son el principal medio de dispersión de la planta.
16. Ghost plant (Monotropa uniflora)
La planta fantasma recibe su apodo por su color inusual. Carece por completo de clorofila y no necesita realizar la fotosíntesis gracias a su relación simbiótica con los hongos, de donde obtiene su alimento a través del parasitismo. Esto le da un brillo etéreo y la capacidad de crecer en los bosques más oscuros.