Una serie de muertes de animales causadas por personas que ignoraron las instrucciones de no alimentarlos ha salido a la luz por el triste destino de Callum el ciervo en Escocia.
La bestia tuvo que ser sacrificada después de perder todos sus dientes debido a que los visitantes la alimentaron con bocadillos poco saludables como croissants y malvaviscos.
La tragedia se produjo a pesar de las claras advertencias de no alimentar a la vida silvestre británica y de los obvios peligros de acercarse demasiado a animales poderosos.
Rob Stoneman, director de recuperación de paisajes de The Wildlife Trusts, comentó: “Como lo demuestra la trágica historia de Callum el ciervo, es mejor no alimentar a los animales salvajes.
“En lugar de eso, deberíamos centrarnos en garantizar que la vida silvestre tenga suficiente alimento en la naturaleza para su sustento”.
Aquí observamos otros ejemplos del sufrimiento de la vida silvestre británica a manos de visitantes tontos:
Un poni del Nuevo Bosque fue asesinado por zanahorias
Un poni de New Forest tuvo que ser sacrificado después de ser alimentado con zanahorias picadas, que presentan un gran peligro de asfixia.
La poni hembra, que pastaba en el bosque cerca de Beaulieu, Hampshire, sufrió daños en la garganta y fue encontrada echando espuma por la boca antes de recibir atención.
La Asociación de Defensa de los Comuneros de New Forest dijo en una publicación desgarradora de 2021: “Hace unas semanas, un acto de supuesta bondad resultó en que se encontrara a un poni ahogándose con zanahorias.
“La atraparon… y recibió atención veterinaria. Sin embargo, no pudieron salvarla, la alimentación le había causado daños irreparables en la garganta y tuvieron que sacrificarla”.
La muerte se produjo a pesar de que el Nuevo Código Forestal prohíbe tocar o alimentar a los animales.
Alimentarlos y acariciarlos se convirtió en un delito sancionable el pasado mes de julio, con la introducción de dos Órdenes de Protección del Espacio Público por parte del Consejo del Distrito de New Forest.
Cualquier persona atrapada estará sujeta a una multa fija de £100, o hasta £1,000 si es procesada.
Erika Dovey, una mujer del bosque que también es guardabosques de la Autoridad del Parque Nacional, dijo a la BBC en el momento de la muerte: “Los ponis del bosque tienen una dieta natural y pastan de todo lo que hay en el Nuevo Bosque, por lo que no están acostumbrados a comer esos vegetales grandes y duros”.
“Comienzan a rondar por las carreteras y aparcamientos [en busca de comida de los humanos], y eso da lugar a muchos más accidentes de tráfico que acaban en muertes.
“Estamos tratando de ayudar a educar a la gente sobre por qué el acto de bondad no es bondad; en última instancia, es como una sentencia de muerte”.
Los ponis de New Forest han podido deambular libremente por esta región desde que se concedieron derechos de pastoreo común a los habitantes en el siglo XI.
Yegua Cleveland Bay Harmony
Un criador ha lamentado la pérdida de una yegua preñada “más rara que un panda gigante” que fue “asesinada después de ser alimentada por un miembro ignorante del público”.
La yegua, llamada Harmony, fue encontrada muerta por William Medforth en Penrhyn Stud en Caernarfon, Gales, en 2023, después de que supuestamente un transeúnte la alimentara por encima de la cerca.
Sólo nacen entre 15 y 20 ejemplares hembras de Cleveland cada año en todo el mundo.
La raza, originaria de la zona de Cleveland, en el noreste de Inglaterra, se estableció desde la Edad Media, cuando transportaban las mercancías de los vendedores ambulantes.
El señor Medforth recordó: “Pasé por el campo camino al trabajo y la vi tirada en el campo.
“La evidencia sugirió que alguien había arrojado alimentos sobre la puerta y ella había muerto de cólico o tal vez por asfixia.
“Las áreas de pasto cercanas habían sido muy pastosadas, señal de que había estado recogiendo alimentos del suelo. También parecía haber restos de cáscaras en los bordes de esas áreas.
“A Harmony le encantaba la comida, por lo que es probable que comiera la mayor parte de lo que le daban”.
Fue la segunda vez que Penrhyn Stud perdió un caballo debido a que desconocidos lo alimentaron. En 2020, un caballo castrado de 18 meses se desplomó en otro campo y se encontró comida a menos de dos metros de su cuerpo.
Se colocaron carteles en todos los límites de la granja implorando a la gente no alimentar a sus caballos, pero las advertencias no fueron atendidas.
El Sr. Medforth añadió que, independientemente de lo que la gente pueda pensar, alimentar a los caballos es innecesario y peligroso, ya que a los animales “no les falta nada” y reciben una dieta equilibrada en la granja.
Continuó: “Durante el invierno, hay menos hierba en el suelo y los campos pueden estar un poco embarrados, por lo que algunas personas podrían pensar que los caballos y el ganado no están recibiendo suficiente comida.
“Otros pueden pensar que es una buena idea alimentar a un caballo bonito, pero nuestros caballos están bien cuidados, se les da una dieta equilibrada. En todo caso, se les alimenta mejor que a nosotros.
“¿Por qué la gente piensa que está bien alimentar al ganado sin permiso? No se acercarían a alguien y le darían a su perro chocolate o uvas, que son venenosas para ellos.
“La gente puede pensar que las zanahorias son buenas para los caballos, pero si se cortan de forma incorrecta pueden provocarles asfixia. Así que, por favor, no interfieran en su dieta, porque podrían estar matándolos con su ignorancia”.
Haciendo payasadas en Bushy Park, cerca del Palacio de Hampton Court:
Aunque algunas personas deciden jugar con animales, a la vista de carteles que piden al público no alimentarlos, sus acciones pueden tener graves consecuencias para la vida silvestre en cuestión.
Este hombre temerario fue fotografiado en 2020 alimentando con pan a mano a un ciervo rojo en Bushy Park en Hampton, al suroeste de Londres.
Sus acciones fueron complejas ya que lo hizo mientras estaba de pie junto a dos carteles: uno advertía a los visitantes que se mantuvieran alejados de los ciervos, el otro decía que no los alimentaran.
El hombre tuvo suerte de salir ileso. En 2018, una niña de siete años que estaba siendo fotografiada junto a un ciervo en celo recibió una cornada en el muslo en Bushy Park y fue trasladada al hospital.
El año anterior, una mujer resultó herida en el muslo y el estómago por un ciervo en celo en el cercano Richmond Park.
Los Parques Reales, que gestionan ambos sitios, dicen: ‘Por favor, no alimenten a los ciervos, es ilegal.
“En Richmond Park y Bushy Park hay una gran cantidad de alimentos naturales para nuestras manadas de ciervos. Comen hierba, hojas y brotes de árboles, así como bellotas y castañas.
“Cuando los visitantes alimentan ilegalmente a los ciervos, están enseñando a estos animales salvajes y poderosos a acercarse a los humanos para obtener comida, lo cual es peligroso para todos los involucrados”.
Callum el ciervo
Callum el ciervo perdió los dientes después de que unos desconocidos le dieran golosinas azucaradas como malvaviscos y croissants.
No tenía miedo a los humanos y era una atracción popular para los visitantes de la ruta North Coast 500, donde patrullaba un estacionamiento en Rosshire e incluso posaba para fotografías.
Se compartieron decenas de fotografías de él en línea e incluso metía la cabeza en vehículos para aspirar golosinas poco saludables, como malvaviscos, mentas de polo y galletas para perros.
También le dieron plátanos, manzanas y pasteles, según algunas publicaciones en las redes sociales.
En el aparcamiento se colocaron carteles instando a la gente a no alimentarlo, pero los turistas no se dejaron intimidar y al final tuvo dificultades para buscar comida porque había perdido muchos dientes.
Una portavoz del National Trust for Scotland dijo: ‘Nos entristece decir que, siguiendo el consejo de un veterinario experto, Callum el ciervo, que a menudo se encontraba en el estacionamiento de Torridon, tuvo que ser sacrificado humanitariamente.
“Sabemos que a muchos miembros de la comunidad y visitantes también les dará pena oír esto. Como organización benéfica de conservación, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades en materia de bienestar animal y el consejo que nos dieron fue que ésta era la opción más amable”.
Los ciervos son herbívoros y también pueden desarrollar diabetes y la Asociación de Guardabosques de Escocia reiteró ayer que no se les deben dar golosinas para humanos.
Un portavoz dijo: “Los ciervos rojos no deben ser alimentados con comida humana. Comen hierbas, líquenes, corteza y brotes de árboles, así como cosas como el mástil de haya.
‘El único alimento en su dieta que se parecería a la comida humana es el arándano, un poco como un arándano pequeño y natural, pero cosas como mentas, dulces, etc., no son aceptables.
“Pueden causar problemas digestivos. Los ciervos también pueden sufrir diabetes, por lo que los alimentos azucarados no son buenos”.