Romeo, un pequeño gordito que de hecho ha sido nombrado “la rana más solitaria del mundo”, podría haber encontrado simplemente a su media naranja. Durante los últimos 10 años, los investigadores han estado buscando para él un posible compañero, ya que se pensaba que era potencialmente el último de sus variedades.
El encantador anfibio captó el interés de la gente después de que los conservacionistas le crearan un divertido perfil en Match.com.
Su cuenta decía: “Bueno, hola. Soy Romeo. Soy una rana de agua Sehuencas (notable “decir cuando maldecir”) y, para empezar, no soy increíblemente pesada ni nada por el estilo, pero en realidad soy la última de mi especie. Lo sé, cosas extremas. Pero es por eso que estoy aquí, con la esperanza de encontrar mi mejor traje para que podamos salvar a los de nuestra propia especie (sin presión; -RRB-). Soy un hombre bastante sencillo.
Tiendo a mantenerme solo y pasar las mejores noches simplemente relajándome en casa, tal vez observando compulsivamente las aguas que me rodean. ¡Sin embargo, me gusta la comida y también me pongo unos pantalones y salgo de casa si hay un gusano o un caracol para comer!
Este es Romeo, una rana acuática de Sehuencas que ha sido nombrada “la rana más solitaria del mundo”
La búsqueda de amor de Romeo comenzó cuando la Galería Natural Alcide d’Orbigny de Bolivia se unió a Global Wildlife Preservation para recaudar dinero para ayudar a salvar a las ranas acuáticas Sehuencas de la extinción. Teresa Camacho, una zoóloga, dirigió una exploración en el bosque nuboso de Bolivia el mes pasado para localizar una hembra de rana Sehuencas con la que sin duda podría replicarse.
“En ese momento estábamos agotados después de buscar durante todo el día sin resultados”, recuerda Teresa.
“Buscamos las ranas en arroyos que tuvieran excelentes condiciones, consistente en un arroyo donde había encontrado Ranas de Agua Sehuencas una década antes. Sin embargo, no vimos ningún tipo de ranas, ranas de agua o de otro tipo. Todo el equipo estaba mojado y agotado.
Después de una larga y tediosa expedición al bosque nuboso de Bolivia, el grupo finalmente logró localizar la especie de rana que buscaban.
Cuando lo saqué vi una testaruda barriga anaranjada y de repente reconocí que lo que tenía en mis manos era la tan esperada Rana de Agua Sehuencas.
Mi primera reacción fue gritar “¡Encontré uno!” y además el equipo vino corriendo para ayudarme y también sacar a la rana a un lugar seguro”, afirmó el líder de la exploración.
Lamentablemente, resultó que la rana era macho, pero Teresa sabía que también tenía que haber algunas mujeres cerca, y no se equivocaba.
El grupo regresó al mismo lugar al día siguiente y también encontró 2 ranas de agua Sehuencas machos y dos hembras.
Entre las ranas que descubrieron estaba (sin duda) Julieta, una rana acuática joven y juguetona y también una posible compañera de Romeo.
Según los científicos, Julieta llega a la mejor edad para reproducirse. Sin embargo, por el momento está en cuarentena hasta que lleguen los resultados de las pruebas; los zoólogos deben asegurarse de que no tenga hongos quítridos peligrosos, que se sabe que han eliminado poblaciones enteras de ranas.