Si bien no es algo inaudito, los trillizos son poco comunes, especialmente dado el largo y duro invierno, dice el biólogo de vida silvestre.
Este fotograma de un vídeo capturado el martes muestra a una madre alce y a sus trillizos en Didsbury, Alta.
Una mujer de Alberta fue testigo de cómo una joven madre alce y sus tres crías paseaban por su vecindario y captó toda la ternura y rareza en cámara.
“Nunca tres. Nunca he visto tres en toda mi vida, y somos gente amante de la naturaleza”, dijo Randi Ingram a CBC News el jueves.
grabó el avistamiento de aves en su teléfono desde su patio trasero en Didsbury, Alta., a unos 80 kilómetros al norte de Calgary, el martes.
“Nacieron justo detrás de nuestra casa”, dijo Ingram, quien cree que los bebés alces tienen menos de una semana.
“Mi marido y yo estábamos muy emocionados. Era una ternura abrumadora. Ahora todo el mundo aquí abajo está pendiente”, dijo.
“La mamá era una gemela que habíamos estado observando durante los últimos tres años, y finalmente tuvo a sus bebés, así que fue realmente genial ver que tenía tres”, dijo Ingram.
El biólogo de vida silvestre y autor Chris Fisher dijo que los trillizos de alces son una “situación muy preocupante”.
“Es bastante común tener gemelos, pero tener trillizos, aunque no es algo inaudito, ciertamente no es algo común en ninguna parte de Alberta, y resulta un poco sorprendente dado que nuestro invierno fue tan largo y pesado”.
El biólogo de vida silvestre y autor Chris Fisher dice que los alces han estado haciendo la transición de áreas boscosas a praderas, en parte, debido al acceso a alimentos de alta calidad. (Autor: Chris Fisher)
Fisher dijo que la madre alce probablemente encontró alimento de alta calidad y refugio para sobrevivir el invierno.
“Es probable que la madre alce, que habría sido preñada en el otoño y llevó a los trillizos durante todo el invierno, haya tenido muy buen acceso al cofre y muy probablemente se haya alimentado de alimentos muy buenos y de alta calidad durante el invierno”.
Los investigadores están observando una tendencia entre los alces a establecerse en áreas no tradicionales como las praderas, dijo.
Los alces, que normalmente se encuentran en el bosque boreal y las Montañas Rocosas, donde suelen pasar los meses de invierno alimentándose de árboles y arbustos, se han desplazado en los últimos años en busca de fuentes de alimento nuevas y más fáciles de adquirir, explicó.
Fisher dijo que Didsbury se está convirtiendo en una especie de zona de transición para los alces en Alberta.
“Lo que estamos viendo es que, a pesar de las difíciles condiciones invernales, una hembra de alce aprovecha las características naturales del paisaje (como los bosques y también las condiciones alteradas por los humanos, como las áreas agrícolas y el acceso a alimentos de alta calidad) y las aprovecha para su beneficio, y el resultado son estos trillizos”.
Randi Ingram y su esposo vieron algo desde su patio trasero en Didsbury a principios de esta semana. Captó en cámara a una madre alce y a sus tres crías.
Mientras tanto, Ingram está feliz de observar a la nueva familia de alces y a todos los demás animales a salvo desde su patio trasero.
“Dios mío, deberías ver la vida salvaje que tenemos aquí”, dijo.
“Tenemos zorros. Cuando están en celo, es realmente aterrador porque parece que están asesinando a alguien todas las noches”.
Además de zorros y ciervos, Ingram dijo que también vio una gran manada de ciervos mulos y sus crías en el vecindario.
Randi Ingram, residente de Didsbury, dice que la madre alce es gemela y tiene unos tres años. (Randi Ingram/Facebook)
Pero Ingram tiene algunas palabras de advertencia para otros observadores de la vida silvestre.
“Manténgase muy, muy lejos. Nunca, jamás, debe acercarse a una madre alce y a sus crías, especialmente si es una madre joven”, dijo.
“Si tienes un perro, la situación es aún peor. Intenta ser muy, muy cauteloso con ellos y asegúrate de estar en un lugar seguro si estás tomando fotografías o grabando videos”.